24 julio 2011

ACERCAMIENTO AL MARKETING DIGITAL


 
El Marketing Digital es la publicidad realizada a través de un medio interactivo o de comunicación con la utilización prioritaria de Internet.
Los avances tecnológicos se desarrollan a  velocidad vertiginosa, introduciéndose en nuestras vidas y cambiando la forma de relacionarnos y de interactuar con los mensajes publicitarios. Esta indiscutible realidad crea un escenario donde se sucede una evolución constante en los hábitos de consumo de los usuarios, con un creciente protagonismo de los nuevos medios: la telefonía móvil, la televisión digital, los videojuegos y fundamentalmente Internet abanderando la revolución digital.
El rol del nuevo consumidor ha cambiado, de una actitud pasiva ha pasado a tomar el control: Le gusta interactuar con los medios, escuchar y ser escuchado, esta nueva forma de actuar supone abrir un diálogo entre la empresa y el consumidor.

Ventajas del Marketing Digital:

Desde el punto de vista del comprador:

  • Menor coste de oportunidad debido al ahorro en tiempo, desplazamiento, esfuerzo y molestias.
  • Facilidad para evaluar ofertas y efectuar comparaciones.
  • Acceso a un mundo global, en continuo crecimiento de ofertas y productos.
  • Ausencia de las presiones e influencias del vendedor.

Desde el punto de vista del vendedor:

  • Permite acceder a un mercado global y con crecimiento exponencial.
  • Bajos costes de entrada y operación del servicio en el desarrollo del espacio virtual de ventas.
  • Se opera con stocks inferiores a los de la distribución tradicional.
  • Posibilidad de ofrecer vídeos promocionales, demostraciones, etc. mientras se produce el proceso de compra.
  • Mejor conocimiento del cliente, es el quien nos dice sus gustos y necesidades por lo que es más fácil para la empresa mejorar la satisfacción del cliente. Sólo hay que escucharle.
  • Campañas publicitarias más eficaces debido a la mejora en la segmentación.

Dentro del Marketing Digital podemos hablar de:

Ø      Marketing one to one: Personalizado dirigido al cliente concreto
Ø      Permission Marketing: Concepto desarrollado por Seth Godin. Se opone al llamado MKT Tradicional.
Ø      Marketing de Atracción: Consiste en generar visitas y repetición de éstas a nuestra web.
Ø      Marketing de Retención: Consiste en crear motivos por los que el visitante de nuestra web permanezca en ella.
Ø      Marketing de Recomendación: tiene como máxima finalidad conseguir que el cliente satisfecho actúe como prescriptor.

El valor de la marca y el posicionamiento en Internet:
A la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra marcea en Internet deberemos realizar una serie de campañas:

  • Campaña de registro: Referido a los buscadores o páginas web en las tendremos que registrarnos. Debemos buscar las más concurridas e interesantes en cuanto al nº de visitas, participar en foros, etc
  • Campaña de establecimiento: Enlaces con otras páginas que tienen grandes vistas y nos permiten contactar con un nº elevado de posibles clientes.
  • Campaña de publicidad: selección de medios; diseño de la campaña y análisis de los informes de seguimiento.

Herramientas estratégicas del Marketing Digital:

1.         Identificación y segmentación del público objetivo: La segmentación es un proceso de división del mercado en una serie de subgrupos o segmentos  homogéneos, a fin de llevar a cabo una estrategia comercial digital para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva las necesidades del cliente. Lo que conlleva una mayor efectividad en los resultados.
2.         Sistema de afiliación CRM (Customer Relationship Management). Dado lo extenso del tema lo dejaremos para un próximo post.
3.         El Marketplace. Es un nuevo modelo de negocio, donde compradores y vendedores se unen para obtener ventajas de las distintas formas de relación e intercambio:





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