08 agosto 2011

El arte de hablar en público; Los Secretos de Steve Jobs.

 El ponente expone en un momento puntual y de una manera personal y única para un público siempre diferente y único ahí radica la dificultad.

Una de las fobias de muchas personas es hablar en público. El miedo ante el discurso también se puede denominar angustia por hablar, miedo ante el público, inhibición del habla o miedo escénico. Siempre hay recetas, como la de imaginar un auditorio desnudo, que se han convertido en un clásico. La verdad es que hablar en público requiere una cierta seguridad, que permita improvisar y añadir fluidez, imprescindible para la comunicación.
No hay un método único para tener a nuestro público interesado en aquello que decimos. En general, si el orador está seguro de si mismo y domina el tema que trata, estará dispuesto a transmitir con entusiasmo lo que quiere comunicar, llegando, a veces de forma inconsciente, al uso de una serie de recursos que hacen que el público salga convencido.
Y es que, es imprescindible no memorizar el texto, sino preparar el guión que nos permita hablar de una manera natural y con posibilidad de improvisar de acuerdo con la actitud que percibimos en el auditorio. Una exposición no debe ser únicamente entrega de información, sino que debe ser un acto de comunicación. No es suficiente tener el contenido bien elaborado, sino que deberemos tener una actitud que favorezca el contacto constante con el público. Aunque sólo hable el orador, el publico también comunica. Si el orador no se da cuenta de los mensajes que los espectadores transmiten a través de la mirada, la expresión del rostro, la manera de sentarse o la atención que prestan, no podrá adaptarse a las necesidades de los receptores, con lo cual es muy difícil que su intervención tenga éxito.
  • La posición del cuerpo: ponernos de pie, salir de detrás de la mesa, acercarnos a los asistentes, pasearnos por el pasillo central.
  • Los gestos: procurar que no sean forzados, pero que acompañen a lo que decimos con las palabras, evitando movimientos que delatan nerviosismo y procurando controlar los tics.
    La voz: utilizando un tono alto y seguro, contundente, evitando la entonación monótona, acentuando las palabras clave, cambiando de ritmo, vocalizando cuidadosamente.
  • Los silencios: haciendo una pausa clara entre una idea y otra, al final de una pregunta retórica, antes de emitir un enunciado importante o para preparar el final.
    Los recursos lingüísticos: utilizando frases hechas, refranes, comparaciones, metáforas, ejemplos, onomatopeyas; evitando los cultismos excesivos, tecnicismos y, sobretodo, extranjerismos.
  • Los recursos expresivos de todo tipo: el humor, la narración, la parábola, el uso de citas de personajes ilustres.
  • La expresión facial: la sonrisa, especialmente a la hora de establecer el primer contacto, y la mirada, que debemos utilizar para mostrar a quién nos escucha nuestro interés para ser comprendidos y que nos preocupa su opinión.
  • La relación con el público: formulando preguntas retóricas o reales; permitiendo la participación; facilitando la interacción a través de la polémica; fomentando el diálogo, el comentario de casos, de diferentes experiencias, etcétera.
  • El contenido: haciendo que el principio y el final sean memorables, explicando pocas ideas pero muy claras, hablando en concreto y no en abstracto.
  • El soporte audiovisual: diapositivas, presentaciones de Power Point, imágenes de vídeo.
Todas estas técnicas se pueden aplicar a cualquier tipo de exposición oral, tanto si es un discurso como si se trata de una clase magistral, de una reunión o de la presentación de un proyecto, y debemos tenerlas en cuenta en el proceso de preparación.

Si intentamos hacer que todo quede perfecto cometeremos fallos, porque obsesionarnos por conseguir un resultado siempre es perjudicial. Sin embargo, nos encontramos con verdaderos "profesionales de las presentaciones" que pasan horas y horas preparando hasta el último detalle, Steve Jobs es uno de estos gurús.
A continuación podremos ver un vídeo  de Carmine Gallo autor del libro "The presentation Secrets of Steve Jobs" donde nos habla de los puntos claves de sus  presentaciones.


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