07 septiembre 2011

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MKT MIX.





 


 

El marketing mix es, generalmente, aceptado como el uso y la especificación de "las cuatro Ps' que describe la posición estratégica de un producto en el mercado. Una versión de los orígenes de la mezcla de marketing comienza en 1948 cuando James Culliton señaló que una decisión de marketing debe ser un resultado de algo parecido a una receta.
Esta versión continuó en 1953 cuando Neil Borden, en su dirección presidencial de la American Marketing Association, llevó la idea de la receta un paso más allá y acuñó el término "Marketing Mix". E. Jerome McCarthy, profesional del marketing, en un proyecto de 1960 que utilizó las 4 P, les dio una amplia popularidad. Las cuatro Ps es un concepto que se explica en la mayoría de los libros de Marketing, así como en los cursos y seminarios sobre el tema.
Definición de Marketing mix

Se denomina Mezcla de Mercadotecnia (llamado también Marketing Mix, Mezcla comercial, Mix Comercial, etc.), a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de marketing y deben incluirse en el plan de Marketing (plan operativo).
El concepto mezcla de marketing fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien reunió 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del mercadeo. Esta lista original fue simplificada por McCarthy en 1960, hasta llegar a los cuatro elementos clásicos, o "Cuatro P´s": Producto, Precio, Plaza y Promoción. El concepto y la simplicidad del mismo subyugó a profesores y ejecutivos rápidamente.

En 1984, el AMA (Asociación Americana de Marketing) lo consagró en su definición de Marketing:
de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la
organización”.

“Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución".
A pesar de que otros profesionales del Marketing han añadido otras Ps, como Personal y Packaging, en los fundamentos del marketing generalmente se identifican de la siguiente forma las cuatro Ps del marketing mix:

Producto-objeto
Ejemplos típicos de una producción en masa de un objeto tangible es el automóvil y las máquinas de afeitar descartables. Menos evidente pero omnipresente de servicios producidos en masa, es un sistema operativo.Tangible se trata de un producto fabricado en gran escala con un volumen determinado de unidades. Los productos intangibles están, a menudo, basados en el servicio, como la industria del turismo y la industria hotelera.

Precio.
El precio es la cantidad que un cliente paga por un producto o servicio. Está determinado por una serie de factores, incluyendo la cuota de mercado, competencia, costes de material, producto de identidad y el valor percibido del producto.

 Plaza-Distribución.

Se refiere al lugar donde un producto puede ser comprado. Es, a menudo, citado como el canal de distribución. Se puede incluir cualquier tienda física, así como tiendas virtuales en Internet.

Promoción.

Se refiere a todas las comunicaciones que el departamento de marketing puede usar en el mercado. La promoción tiene cuatro elementos distintivos: 1) la publicidad, 2) las relaciones públicas, 3) el boca a boca y 4) el punto de venta. Cuando la promoción utiliza los cuatro elementos principales juntos se da una cantidad determinada de cruces, que es común en la promoción de películas.

La publicidad abarca toda la comunicación que se paga, es decir, la televisión, el cine comercial, la radio y la Internet a través de anuncios de los medios de comunicación impresos y la cartelería.
También, hoy en día, uno de los medios más destacados de promoción es la distribución de muestras gratis.
En lo que hace a las relaciones públicas, nos referimos a los comunicados de prensa, el patrocinio,
las exposiciones, conferencias, seminarios o ferias comerciales y eventos.
El boca a boca es una comunicación informal sobre el producto que realizan los particulares, los clientes satisfechos o las personas dedicadas específicamente a impulsar la creación del boca a boca. El personal de ventas a menudo desempeña un papel importante en la promoción de boca a boca y en las Relaciones Públicas.
En términos generales, la optimización del marketing mix es el principal responsable de la comercialización. Al ofrecer el producto con la combinación correcta de las cuatro Ps del marketing, se pueden mejorar notablemente su eficacia y resultados.


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