05 septiembre 2011

ECOETIQUETAS TURÍSTICAS

Actualmente en España existen cuatro sistemas de ecoetiquetas turísticas:

·       Certificación internacional de Biosphere Hotels surgida en la isla de Lanzarote.
·       Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
·       Etiqueta de Calidad Doñana 21 para la comarca de Doñana.
·       Distintivo Ecoturístico de la localidad mallorquina de Alcudia.

Su objeto es otorgar un distintivo a los productos o servicios menos perjudiciales para el medioambiente, con dos objetos fundamentales:

·         Reforzar el esfuerzo empresarial por crear servicios/productos sostenibles.
·         Focalizar la demanda sensible a la sostenibilidad, hacia productos con estas certificaciones.

El primero se consigue mediante la difusión y prestación de ayudas hacia el sector con el
objeto de trabajar bajo determinados parámetros y normas que ayuden al establecimiento a
entrar dentro de un mínimo de garantías de sostenibilidad.

El segundo aspecto es siempre el más débil, puesto que la comunicación de masas para
difundir las ecoetiquetas es demasiado costoso para que el esfuerzo sea mantenido y por lo
tanto notorio dentro de mercados tan amplios como son el turístico.

De igual manera existen diferentes premios y concursos que, del mismo modo que las
ecoetiquetas, premian los productos o servicios más sostenibles. Normalmente son
convocados por las administraciones autonómicas con el objeto de difundir diferentes
prácticas sostenibles o abrir la creatividad empresarial que favorezca prácticas.

Según el UNEP (United Nations Environment Programme, Programa de las Naciones Unidas
para el medioambiente), los principales objetivos de las ecoetiquetas turísticas son:

·          Aumentan la concienciación ambiental de las partes interesadas en el turismo: industria,
autoridades locales y consumidores.
·         Son idóneos para implicar a las cuantiosas PYMES del sector en actividades
ambientales.
·         Pueden mejorar el comportamiento ambiental del sector turístico respecto a objetivos
determinados.
·         Suministran información ambiental para consumidores, y de esta manera les ayudan a
tomar decisiones en base a esta información.

En el ámbito internacional existen diferentes ecoetiquetas de reconocido prestigio, algunas de
ellas  tienen en la actualidad una fuerte presencia en cadenas y establecimientos españoles:

Green Globe 21: adaptable a cualquier tipo de actividades turísticas en todo el mundo, desde
empresas  turísticas hasta destinos turísticos.
El programa ofrece tres niveles de participación: “Affiliated”, “Benchmarked” y “Certified”. A
partir  del segundo nivel, las empresas optan a una recomendación para medir y mejorar su
conducta ambiental de forma particular, y a partir de un nivel básico se benefician del derecho
de poder utilizar el logotipo Green Globe 21. Asimismo, pueden optar a los premios anuales
Green Globe 21 Achievement Award”. El tercer nivel incluye el cumplimiento del modelo
basado en el establecimiento de un sistema de gestión ambiental acorde a la norma ISO
14001. La empresa debe acatarse a una auditoria de un organismo independiente y
acreditado por Green Globe 21.

Sello de Sostenibilidad Turística Integral (STI): Este certificado medioambiental fue creado
por el grupo alemán TÜV Rheinland en 1999 el, una certificación específica para hoteles y
restaurantes.
Nace de la colaboración entre TÜV Rheinland y el Instituto de Turismo Responsable (ITR),
entidad colaboradora de la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y
miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC) de las Naciones Unidas.
Especialmente diseñado para el sector turístico, este sello permite conseguir varias
certificaciones de Sistemas de Gestión Ambiental a la vez. Existen tres niveles de excelencia
ambiental, en función de las necesidades de cada establecimiento o empresa, que incluyen
diferentes marcas reconocidas:

·      Nivel 1: Asocia la marca "Öko-Proof-Betrieb" otorgada por TÜV Rheinland y la marca de Sostenibilidad de ITR, "Biosphere Hotels"
·      Nivel 2: Asocia la marca "Öko-Proof-Betrieb" y la declaración de conformidad de ISO 14001 otorgadas por TÜV Rheinland y la marca de Sostenibilidad de ITR, "Biosphere Hotels"
·      Nivel 3: Asocia la verificación EMAS incluyendo la declaración de conformidad de ISO 14001,así como la marca "Öko-Proof-Betrieb" otorgadas por TÜV Rheinland y la marca deSostenibilidad de ITR, "Biosphere Hotels"

Fuente: TÜV Rheinland

Certificación BIOSPHERE:

La Certificación Biosphere es un sistema de certificación privado, voluntario e independiente y
tiene el atractivo de que no sólo establece requerimientos exclusivamente de calidad, como
por ejemplo los exigidos por la ISO 9001, o sobre medio ambiente, como es el caso de la ISO
14001, EMAS, etc. sino que además de considerar requisitos de calidad y medio ambiente, incluye a su vez requerimientos de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, el aumento de la calidad de vida de la población de acogida, etc.

El STR no pretende sustituir o establecer modelos sobre la gestión en los establecimientos
adheridos, sino apoyar y, en caso necesario, promover los cambios precisos en el comportamiento de los establecimientos, con el fin de que éstos orienten su actividad hacia
formas más consecuentes con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Fuente: turismoresponsable.org

En cualquiera de los casos, es importante no confundir el turismo sostenible con el ecoturismo, el segundo está fijado sobre la apreciación y disfrute del entorno, bajo un concepto de aprovechamiento del mismo sin perjudicarlo, por ejemplo para practicar deportes de aventura o con un foco natural, cultural o de patrimonio, el sostenible es un concepto mucho más amplio pues abarca los factores humanos y culturales.

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