A través de un Análisis de Conglomerados se han definido una serie de perfiles en base a diferentes variables comportamentales y actitudinales sobre las redes sociales: redes en las que tiene cuenta, tasa de abandono, motivaciones para estar en redes sociales y para el abandono, frecuencia de uso e intención de abrirse una cuenta nueva. Estos perfiles se han completado desde una aproximación cualitativa.
De esta forma surgen dos ejes de análisis sobre los que se sitúan las cuatro tipologías de usuarios resultantes:
¿CÓMO ESTÁN EN LAS REDES? Un primer eje de análisis vendría definido por dos extremos:
· Que va desde la centralidad de la RELACIÓN / INTERACCIÓN como driver: se busca la interrelación a través del compartir, de comunicarse con los contactos, seguir su actividad, …
· A la TEMÁTICA como el elemento en el que se sustenta la relación con estas plataformas: el contenido que se intercambia cobra valor, más allá de la interacción.
Un segundo eje es el determinado por la actitud y predisposición frente a las redes sociales.
· LIMITACIÓN. En el extremo de este eje aparece un perfil de usuario con una actitud más bien templada, moderada hacia las redes sociales :”no le va la vida en ello”.
· ACTITUD VISCERAL/ EFUSIVA: Esta postura viene caracterizada por una actitud de empuje y efusividad frente a las redes sociales: mayor frecuencia de uso, mayor repertorio de redes, redes y plataformas más diferenciales, …
12% ADORER
“Modo de expresión”
“Al principio competía con mis amigos para ver quién tenía más visitas…Ahora mismo tengo doce redes sociales y voy cambiando según me interese, como conozco a la mayoría de las personas, digo a esta la contacto mejor por Tuenti, a otro si es que no se mete nunca, le hablo por Messenger” .6.9 Redes de media
USO REDES
Tiene 29 años de media. Se trata del Heavy Userde redes sociales, con 6,9 redes de media.
Destaca su presencia en todas las redes (con la única excepción de Messenger). Sus redes favoritas son en mayor grado Tuenti y Twitter (aunque en términos absolutos Facebookes, al igual que en el resto de perfiles, la preferida)
Más activo digitalmente hablando: entra más y más habitualmente en mensajería instantánea y redes sociales.
MOTIVACIONES
Es el grupo más antiguo en Facebook, Tuenti, Skype, Twittery en Messenger.
Es el más dispuesto a abrirse una cuenta. Pesa más como demanda hacia las redes sociales la innovación y la unificación de redes.
Las redes sociales son su espacio y su herramienta favorita para comunicarse con amigos.
Como motivación para entrar en redes, pesa más comparativamente las redes como herramienta de expresión.
A raíz de su mayor uso, es también el más abandonista (en especial abandona MySpace, Hi5, Fotolog, Sónico, LinkedIn..). Pesa más el motivo de no me parecía útil, ya no está de moda…
Accede más a internet en movilidad y el que más aplicaciones/ herramientas ha utilizado vía móvil (más Messenger móvil, Skype, Whatsapp, Foursquare, geolocalización…
MARCAS
Muestran mayor interés hacia la actividad de marcas en redes sociales y más interés hacia cualquier sector.
Confía más en comparadores de producto y post en blogs (es decir, se fía del contenido “nativo”).
33% LUDICO
“Comunicación y gratuidad”
“…. porque todos mis amigos, sobre todo mis compañeros del trabajo, si no estás como aislada, luego gente del colegio le empiezas a ver la gracia, sobre todo amigos, tampoco soy de la que me gusta poner muchas fotos, Facebookes divertida y suelo mirar todos los días..” 3.2 redes
USO DE REDES
Considerable dispersión en franjas de edad.
3,2 redes de media, adquiriendo mayor penetración en las redes más universales (Youtubey Tuenti) y además en Twitter. Prefieren mayoritariamente las redes universales (Facebook o Tuenti según la edad).
Es el que muestra una mayor trayectoria en Messenger, siendo el perfil que lleva más tiempo usando esta herramienta.
MOTIVACIONES
Elige el teléfono móvil y las redes sociales para comunicarse con sus amigos. Es más, la comunicación con amigos y conocidos de forma gratuita, es uno de sus drivers de entrada en social media.
Abandona más Twitter, blogs, y Facebook, adquiriendo relevancia sobre las motivaciones para el abandono la percepción de una escasa utilidad.
Accede más a internet en movilidad.
MARCAS
Muestra elevado interés en lo que las marcas pueden ofrecer a través de las redes sociales.
Confía más en amigos/conocidos, en la página web de la marca, medios de comunicación y en comentarios en blogs.
19% RESERVADO
“Racionalidad “
“Yo tengo una red social de fotografía que es inglesa, tu cuelgas una foto y luego hay comentarios, es mas profesional. Y después Facebook, pero no soy de los que está todo el día metido, no me gusta y lo de que me etiqueten en fotos y las pueda ver todo el mundo tampoco…1,7 redes de media.
USO DE REDES
Es el perfil más maduro (el 75% de este perfil está entre 26 y 36 o más) con una media de edad de 31 años y más equilibrado por sexo.
Se trata del que menos actividad en social media realiza, dispone de un menor número de redes sociales de media (1,7 ) y tiene menor presencia en todas (junto con el perfil Básico)
Además presenta una menor actividad en la red: entra menos a blogs, menos a foros, menos a Messenger, menos a Skype.
Es el menos dispuesto a abrirse una nueva cuenta en alguna red/ comunidad.
Su red social favorita es en mayor medida Facebook.
MOTIVACIONES
A pesar de que las redes le aportan soluciones (localizar viejos amigos, mantener contacto con gente extranjero)…está más porque hay que estar, pero prefiere otros canales –muestra temores en relación a la falta de privacidad .
Muestra una clara preferencia por el teléfono móvil y fijo para comunicarse con sus amigos.
Es el más desconfiado con la gente que conoce en Internet y redes sociales.
Entre sus motivos de abandono pesa más el abandono del círculo de iguales
MARCAS
Muestra menos receptividad a las acciones de marcas en redes sociales.
35% BASICO
“funcionalidad”
“Yo es que a veces me llega un privado y me da pereza leerlo y luego escribirle. Cuando tengo un rato lo leo entero, y luego cuando tenga otro le escribo, sólo lo leo si es algo importante. 2,0 redes de media
USO DE REDES
Es el segundo grupo con un menor repertorio de redes, con 2 redes como media.
Destaca el peso que Messenger y Hotmail tienen en este perfil, que también la considera en mayor medida su red social favorita.
En su actividad online destaca el acceso a blogs (apertura temática), consulta del correo electrónico personal y la compra online.
MOTIVACIONES
Orientado a la funcionalidad: de todo el abanico de posibilidades que la red le ofrece destaca por la búsqueda de lo práctico-funcional, un ejemplo de este enfoque práctico es la motivación de buscar promociones y ofertas
Es el menos abandonista. Entre sus motivaciones de abandono adquieren relevancia la creación de una cuenta sin llegar a usarla y la percepción de que “era difícil de usar”.
Pesan como herramientas de comunicación con amigos la preferencia por Messenger y móvil.
MARCAS
Junto con el perfil reservado, muestra escaso interés hacia las marcas en redes sociales.
Fuente: The cocktail analysis
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