18 agosto 2011

La Calidad Total y el Mejoramiento Continuo

La Calidad Total es una actitud y una manera de vivir. Muchas empresas dicen producir u ofrecer productos y servicios de calidad total única y superior. La expresión “calidad total” es una nueva etiqueta corporativa que todo el mundo quiere y aprecia.
Para en efecto transformar a nuestra empresa en una corporación de calidad total única y superior, la cultura de nuestra empresa debe reconocer y promover estándares de calidad total en todos y cada uno de sus procesos y acciones cotidianos.

Una cultura de calidad total única y superior, demanda:

1. Que todos en la empresa, no importa su jerarquía o lugar en la estructura, cumplan con sus promesas explícitas e implícitas, tanto a sus clientes internos como externos.
2. Que la empresa afronte sus promesas cuando cualquiera de sus productos vendidos o servicios prestados le es devuelto, o cuando cualquier error le es señalado.
3. Que todos en la empresa hagan lo que dijeron.
4. Que la empresa siempre y sin excepción opere con honestidad e integridad.
5. Que las personas que tratan con la empresa sean siempre tratadas con respeto y consideración extrema, sin discriminación.
6. Que la empresa sea respetuosa con el medio ambiente.
7. Que todos sus productos y servicios funcionen desde el primer intento.
8. Que sus productos y servicios se vendan brindando una combinación en la que nuestros clientes siempre obtengan la mayor calidad alcanzable al menor precio posible.
9. Que los productos y servicios, sin excepciones, se entreguen dentro de los tiempos y formas estipulados.
10.Que los clientes siempre puedan comunicarse con la empresa fácil y razonablemente.
11.Que los clientes, vendedores, proveedores, asociados y público en general perciban que la empresa tiene una cultura de calidad total.

¿Significa todo esto que nuestra empresa jamás comete errores? En realidad no, significa más bien que todos y cada uno de sus empleados deben esforzarse constantemente por brindar el mejor de los servicios posibles en todo y cada momento, antes, durante y siempre después de cada venta.
Significa que nuestra actitud es brindar calidad total, del principio al fin a todos y cada uno de nuestros clientes internos y externos.
Entre los requerimientos básicos están, por supuesto, la rentabilidad y adaptabilidad creciente de la empresa en su conjunto. Es esencial que, en primer lugar, consolidemos la continuidad sostenida y autosustentable de la empresa como tal.

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