18 agosto 2011

MARKETING POR INTERNET

  1. Características generales del marketing por Internet
El Marketing por Internet es el estudio de las técnicas de su uso para publicitar y vender productos y servicios. El Marketing por Internet incluye la publicidad por click, los avisos en páginas web (banners), el email marketing, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de los blogs como generadores de tráfico, las Redes Sociales, el RSS, los Podcast y los Widgets (la implementación de estos últimos hacen al
marketing 2.0 debido, precisamente, a que los usuarios pueden interactuar con las marcas).
El Marketing por Internet en el mundo es un componente del Comercio Electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El Comercio Electrónico y el Marketing por Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Un estudio elaborado por American Economy Intelligence y presentado por Visa América Latina y el Caribe reveló que el comercio electrónico en la región creció un 40 por ciento durante el 2007,alcanzando los US$10,9 mil millones de dólares. Este incremento se debió, en gran medida, a un sostenido crecimiento económico, avances en la tecnología y cambios en el comportamiento del consumidor. El estudio, llevado a cabo en 17 países, también concluyó que las tarjetas de crédito desempeñan un papel central en la expansión de este segmento: más del 70% de los consumidores encuestados prefieren esta forma de pago al momento de comprar en línea.

  1. Las 4 F's del Marketing Online
Como comenta Paul Fleming en “Hablemos de Marketing Interactivo”, las 4 F's del Marketing en Internet son:

Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental con el que entra un usuario de Internet, al sumergirse en una página web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”.

Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado,pero para que el flujo de la relación no se rompa, se debe dotar a la presencia online de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.

Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva,dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.

Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aportan contenidos de manera tal que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, con el objetivo de lograr su fidelidad.


  1. Modelos de Negocio
El Marketing por Internet está asociado a diversos modelos de negocio. Los principales incluyen elmodelo Empresa a Empresa (B2B) y el modelo Empresa a Consumidor (B2C). El B2B (por sus siglas en inglés Business to Business) consiste en compañías que hacen negocio unas con otras,mientras que el B2C consiste en vender directamente al consumidor final. Cuando se originó el Marketing por Internet el B2C fue el primero en aparecer. Las transacciones B2B eran más complejas y llegaron después.
Un tercer modelo de negocio es el de usuario a usuario (P2P) donde los individuos intercambian bienes entre ellos. Un ejemplo de P2P es ebay, que está construido sobre una plataforma de usuarios que compran y venden productos.
 
     4.     Beneficios

Algunos de los beneficios asociados con el Marketing por Internet es la disponibilidad de la información. Los consumidores pueden entrar en Internet y aprender sobre productos, así como adquirirlos, las 24 horas del día. Las empresas que utilizan el Marketing por Internet pueden ahorrar dinero debido a una necesidad de una fuerza de ventas reducida. También, el
Marketing por Internet puede ayudar a expandirse de un mercado local a un mercado nacional, e incluso internacional, con pocos recursos adicionales. Se habla del marketing en internet como marketing de resultados, marketing de retorno de inversión, o ROI marketing. Una de las ventajas que tiene este canal es la facilidad de análisis y optimización de las campañas.





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