25 julio 2011

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE



Después de días dándole vueltas al tema  finalmente me decidí, y es que no podía resistirme a la tentación de que este primer post de turismo fuese sobre el Parque Nacional del Teide. Se lo debía a ésta  mi tierra de adopción, que tan bien me ha tratado durante estos años.
La dificultad está en qué decir de un tema del que se han escrito ríos de tinta, del que todo está dicho, el parque que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, pues bien, tal vez este post  nos sirva para hacer memoria y quizás mostrar al que todavía no lo ha visitado que es una de esas maravillas que uno no se puede perder.
En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático de las Islas Canarias. Declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los parques nacionales de las islas canarias y el tercero más antiguo de España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 28 de junio del 2007.
El Teide es un  estrato-volcán del tipo estromboliano,  con sus 3.718 mts. es el pico más alto de España y de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico. Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde (que después una castellanización del nombre derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias, en él vivía Guayota el demonio del mal.
Junto al Teide se encuentra la segunda montaña más alta del Archipiélago Canario, el Pico Viejo con 3.135 metros sobre el nivel del mar, siendo ambos las únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.
Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

Datos del Teide

Altura: 3.718 mts .Latitud: 28º 16’ N. Longitud: 16º 38’ E. Situación: Isla de Tenerife, Santa cruz de Tenerife, Canarias, España

Localización

El Teide está situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas que definen su paisaje .
Con una extensión 3.606,7 hectáreas se haya dentro de los límites municipales de La Orotava, Santiago del Teide, Guía de Isora, Vilaflor de Chasna, Fasnia e Icod de los Vinos.
El Parque Nacional del Teide tiene un amplio valor histórico. Este lugar, aparte de tener un importante significado espiritual para los guanches, venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año, ya que en los períodos estivales era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. En el parque son importantes los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. En el año 1492, justo cuando Cristóbal Colón partía de la isla colombina dispuesto a conquistar el nuevo mundo el Teide se encontraba en erupción. En 1798, la última gran erupción producida, constituyó las denominadas Narices del Teide en la que 12 millones de metros cúbicos de lava fueron vertidos durante tres meses desde el Pico Viejo.
Geomorfológicamente el Parque Nacional del Teide está formado por dos grandes depresiones coronada por el Teide con 3.718 m de altitud. Numerosas coladas de diferentes erupciones junto a las montañas y volcanes repartido por todo el parque forman un paisaje característico.
 El Teide esta formado por varios volcanes que se han ido superponiendo. Destaca Chahorra o Pico Viejo con un cráter de 800m de diámetro a 3.100 m. de altitud, y el Polón, en que culmina la montaña de 3.717 m. y cuyo cráter, de 80 m. de diámetro, así como laderas presentan actividad residual en forma de "solfataras" (el gas que emiten sale a 86ºC). El Pilón, de solo 150 m. de altura, se yergue sobre la Rambleta, un antiguo cráter de 850 m. de diámetro. La antigua caldera, Las Cañadas, se encuentra rellena por toda clase de materiales volcánicos, y en la actualidad constituyen un abigarrado paisaje donde las coladas de lava forman a veces extensos campos rocosos llamados "Malapaíses" o "Volcán", otras caen laderas abajo originando largos corredores, o asoman sobre otros volcanes o coladas más antiguas en forma de lenguas. Las lavas o escorias volcánicas presentan distintos colores, del oscuro casi negro rojizo. Ello se debe a la oxidación que sufre el manganeso con el tiempo, pudiéndose decir, por regla general, que las lavas más jóvenes son aquellas más oscuras (si tienen manganeso).
La estructura de la caldera y el estratovolcán constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo; además, la gran variedad de conos y domos volcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área.

En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas.
En el Parque Nacional del Teide se suman un total de 168 plantas superiores. De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. En la actualidad, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, tres especies vegetales se encuentran en peligro de extinción y otras doce en situación vulnerable. Para muchos endemismos, las paredes y oquedades que las piedras de las Cañadas conforman, suponen un verdadero refugio para su conservación. Destaca por ejemplo el tajinaste rojo (Echium wildpretii), la jara de las Cañadas (Cistus osbeckifolius), el rosal del guanche (Bencomia extipulata), en grave situación pues su población no supera los 50 ejemplares, y la escasa Helianthemum juliae. Superando los 2.400 m de altitud crece una planta muy frágil y delicada, la violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia).
Con objeto de dar respuesta a las muchas amenazas a las que está sometida esta flora (influencia humana, especies introducidas), se han aprobado distintos planes que  intentan coordinar el desarrollo de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo para tratar de recuperar las poblaciones de estas especies: semilleros masivos en vivero, colecta de semillas, análisis de la estructura, restituciones, experiencias de germinación en laboratorio, dinámica y genética de poblaciones.
Dentro del apartado de fauna, las especies que habitan el parque nacional de forma temporal o permanente a lo largo del año son la abubilla, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca, cabecinegra, y la tomillera, gavilanes, el lagarto tizón, mirlos, el petirrojo …etc.

 Clima
El clima del Parque se puede considerar como continental subalpino, muy diferente al imperante en zonas bajas y medias de la isla. Por el día, la fuerte insolación provoca altas temperaturas (hasta más de 40ºC) que luego, por la noche, bajan bruscamente llegando en invierno a los 8ºC bajo cero, o más aún en determinadas cuencas. En la estación fría es frecuente que al amanecer aparezcan las rocas o las plantas cubiertas por grandes cristales de hielo, lo que los isleños conocen por "cencellada".

Teleférico del Teide
En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2350 m hasta La Rambleta, a unos 3555 m, en muy pocos minutos. El ascenso hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en la URL www.reservasparquesnacionales.
El horario de las subidas en cabina a la estación terminal de La Rambleta  es de 9 a 16.00 horas. salvo inclemencias del tiempo o fuerte viento que imposibiliten dicha subida. Actualmente se han establecido medidas restrictivas, la Dirección autoriza a un número máximo de doscientas personas diarias el acceso hasta este punto. Distribuyéndolos  en grupos de cincuenta visitantes cada dos horas desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Observatorio del Teide
La Astrofísica moderna en Canarias empezó en este Observatorio, a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña, a 2.400 m. de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. El primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.

Superficie: 50 hectáreas
Altitud: 2.400 metros

Comidas en el Parque
Existen servicios de restaurante y bar en el Parador Nacional de Turismo y en las dependencias del teleférico, dentro del recinto del Parque. Además, en el acceso por el Este, el visitante hallará diversos bares, restaurantes y tiendas de souvenirs desde el Portillo de la Villa hasta la entrada del Parque.


Alojamiento
En el Parador Nacional situado en Cañada Blanca, el visitante podrá encontrar alojamiento confortable, así como las comodidades propias de la buena hostelería.
Se podrá disponer de cama en el refugio de Altavista (3.260m.), situado en el camino de ascensión al Teide. Tiene capacidad para 60 personas. Se encuentra abierto entre los meses de abril y noviembre.

Primeros Auxilios
Existe un centro de la Cruz Roja en el Portillo. Asimismo se encuentran equipos de primeros auxilios en el Centro de Interpretación, Parador Nacional, Estación del Teleférico y Refugio de Altavista.

Otros Servicios
En la carretera general que cruza el Parque, pasado el punto kilómetro 41, se encuentra una gasolinera que presta sus servicios desde las 9 a las 18 horas.



2 comentarios:

  1. Que bonito el vídeo! yo estuve allí hace años y la verdad es que merece la pena ir a verlo. Berta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Berta. Lo cierto es que el Parque Nacional del Teide es un lugar sin igual que como bien dices merece la pena visitar.

    ResponderEliminar